26 de febrero de 2012

¿Preparamos un BiciCrítica “respetuosa”?




Bueno, lo primero decir que he tomado el nombre de BiciCrítica prestado de momento, pero entre todos deberíamos buscarle un nombre diferente para no confundir a nadie. Por otro lado lo he puesto en este blog porque es el espacio que tengo, pero se podría mirar otro blog, una página de Facebook, Google+ o como queramos también.

Al lío: En teoría estamos aquí porque aunque nos gusta la idea general de la BiciCrítica, que fomenta y difunde la viabilidad de la utilización de la bicicleta para desplazarse a diario por la ciudad, no nos gusta la forma en la que se lleva a cabo, no respetando las normas de circulación, semáforos, creando tensión con los conductores y peatones, y generando un efecto contraproducente en el fomento de un transporte eficiente y no contaminante.

Como ya se ha dicho varias veces en los comentarios de en bici por madrid, al que no le guste la iniciativa no tiene porqué sumarse y puede crearse otra marcha paralela (o no) a esta, y es lo que me gustaría que creáramos entre todos los que estemos interesados, ya que tal y como yo lo veo (y por lo que he leído muchos de vosotros también), una marcha ordenada, respetuosa con el conductor, con el peatón, la normativa y en definitiva, respetuosa con la ciudad, podría propagar mucho mejor el uso de la bicicleta que una marcha que intenta que los demás vean algo positivo pero promueve o demuestra acciones negativas.

Como ya se ha comentado en la web, las personas que van en la cabecera no sufren del mismo modo esta tensión, que crece a medida que nos movemos hacia la cola. En este punto he de decir que me baso al 100% en comentarios de la web, ya que de momento no he participado en ninguna BC por el tema de la falta de respeto que personalmente me parece.






Por todo ello la idea de esta marcha respetuosa, a la que como he dicho hemos de buscarle nombre entre todos, consistiría en ir de un punto A a un punto B de la manera más respetuosa posible y cumpliendo con la normativa (siempre que sea posible), respetando los pasos de peatones, semáforos, carriles bus-taxi, etc, ocupando un solo carril para facilitar la circulación de nuestros compañeros de calzada, los vehículos a motor, etc., demostrando así que una circulación y una convivencia de todos es posible, y fomentando así que la gente que nos vea, ya sea desde un coche o a pie, vea el buen rollo que hay y se anime a participar en la siguiente edición sin miedo a tener encontronazos con conductores, peatones o incluso la policía (que como todos sabemos, aunque de momento no haya pasado estarían en su derecho de multar).


No me enrollo más, creo que la idea es clara y es algo que muchos lleváis demandando mucho tiempo, a ver si entre todos hacemos de esta una gran iniciativa y poco a poco vamos sumando gente e ideas para el recorrido, fecha, etc.
Por favor, dejad en los comentarios vuestras opiniones.
Un saludo

89 comentarios:

  1. Es muy buena idea y también algo que llevamos reclamando desde hace tiempo aquellos que no acudimos a la BC por sus formas y maneras.

    Existe una alternativa desde hace algunos meses que se llama "Bici Requetecrítica"
    https://www.facebook.com/events/169453583163085/
    y no sé qué tal habrá funcionado porque aún no he podido acudir a ninguna. A ver si tengo más suerte y me puedo apuntar a alguna de las "respetuosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo había visto, pero leyendo la descripción no sé si es exactamente lo que estoy pensando y lo que creo que quiere la gente: "Como siempre la idea es muy sencilla: coincidir casualmente con la bicicritica y circular cumpliendo todas las normas de trafico, especialmente, parar en los semaforos en rojo."

      Es decir, yo creo que se debería hacer en una fecha totalmente distinta a la BiciCrítica, para que el que quiera pueda asistir a ambas convocatorias sin problema. Pero lo dicho, a ver si aparece más gente por aquí y vemos :)

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Conforme aumente el número de participantes, podría bifurcarse por recorridos paralelos. Creo que sería mas vistoso dando mas sensación de "invasión".
    Seguir todos el mismo recorrido puede dar mas sensación de "vuelta ciclista" y lo que queremos es integrarnos en el tráfico y crear una simulación de como debería ser nuestra ciudad.

    wheels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Parece una buena idea, si somos muchos hacer dos posibles itinerarios y acabar todos en el mismo sitio :D

      Eliminar
  3. Yo estoy a favor de este tipo de iniciativas...
    Creo que la mejor manera de ser creíbles es circular con propiedad y ajustándonos a lo que dicta la normativa. De hecho, así circulo siempre con mi bicicleta y no tengo problema alguno con nadie.
    Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De momento ya vamos siendo unos pocos! :) El tema es cómo organizarnos, hay que decidir qué dia o días se hace, recorridos, etc y lo más importante, por dónde nos comunicamos!

      Eliminar
    2. Pues sí, es algo que hay que mirar para promocionar esta idea.
      Sería interesante crear algún tipo de distintivo. Es decir, una banderita para acoplar a la bici, un cartelito, un chaleco, algo que nos identificara claramente como "usuarios respetuosos de la bicicleta".
      Es un decir...

      La forma de comunicarnos bien sería a través de este blog...ya que lo has iniciado.
      Poco a poco podrían salir ideas.

      Eliminar
    3. El nombre que le diéramos a la iniciativa tendría que ser atractivo y que sonara bien. Es muy importante a la hora de atraer gente. ¿Biciética? ¿Cicloética?

      Eliminar
    4. Estaría bien lo de los chalecos, tal vez para algo más adelante cuando ya veamos un poco con la gente que se apunta a las salidas y eso, :D

      El nombre a ver si entre todos sacamos algo llamativo sí, a mí se me había ocurrido CicloMadrid, pero cuando la gente proponga unos cuantos podemos hacer una votación o algo :)

      Eliminar
    5. O como ya he comentado en enbicipormadrid.es. En vez de chalecos, podríamos diferenciarnos por llevar alguna prenda de un color.
      Por ejemplo, cada semana o cada vez que se haga, un color distinto. Amarillo, rojo, azul...verde, etc.
      Sólo una prenda que represente ese color podría valer (guantes, gorro, camiseta, jersey, zapatillas...)
      Son sólo suposiciones...

      Eliminar
    6. Que os parece este nombre: BICICIVICA

      Eliminar
  4. Gran idea José Luis! Una pregunta: si es "respetuosa con el conductor, con el peatón, la normativa"... ¿la idea es pedir permiso al Ayuntamiento? Tengo entendido que cuando se juntan más de 50 personas hay que pedir permisos... Entiendo que eso es cumplir con la normativa, aunque es cierto que lo complicaría mucho (porque habría que hacer que la gente se inscribiera, poner una ambulancia, etc, etc). Podríamos hacer lo que comentáis arriba, y que dependiendo de la gente que viniera, fuéramos en distintos grupos para que no hubiera más de 50 en cada uno (no sé si me explico). Gracias por la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué dice la gente, pero yo creo que aunque cumplamos con la normativa, no está de mas reivindicarnos un poco e ir todos juntos (siempre que no seamos muchos), además ten en cuenta que al ser respetuosos los semáforos van a hacer parte del trabajo dejando huecos entre nosotros ;) Pero para futuras ediciones en las que pudiera haber más gente es una buena idea, y lo de separarnos si somos muchos también.

      Gracias!

      Por cierto, se ha caído el blog de en bici por madrid?

      Eliminar
  5. Por cierto, estábamos hablando sobre esto en los comentarios de en bici por madrid, pero de momento el blog está caído así que ¡simplemente resumir que de momento hemos propuesto hacerlo todos los sábados porque tendremos menos tráfico, más facilidad para que se sume gente, etc., pero todavía se admiten propuestas!

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu idea pero no la comparto. De todas formas me parece increible que hables y valores la BC si nunca has estado en una; las formas que criticas hicieron posible la critical mass de China de dónde proviene la bicicrítica que se hace en Madrid, y no tendría sentido separar esa "masa" en cruces, semáforos, etc. ya que sería un verdadero caos y pondría en peligro a los grupos pequeños de ciclistas, que es precisamente lo que se quiere criticar. Circulamos en grupo, la cabecera es la rueda delantera y la cola la trasera y hasta que no pasa la BC completa los coches esperan, que son un par de minutos al mes, y no así los peatones ya que los pasos de cebra se respetan siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo del mismo modo que has comenzado tú, respeto tu idea, pero no la comparto. No he ido a ninguna BC precisamente porque a través de los comentarios y vídeos que he leído y visto, no me a parecido una propuesta en la que se respete, aunque se pretenda propagar el respeto al ciclista.

      Como digo, respeto la idea con la que surge la BC, pero he podido ver que hay gente que quiere una alternativa más respetuosa, menos invasiva que la BC y es en lo que estamos. La idea con la que surgimos nosotros no es ser una masa con una rueda delantera y otra trasera, sino que cada individuo, aún formado parte del todo, tiene que cumplir las normas de tráfico y divulgar un estereotipo más positivo e integrador del ciclista.

      Como tú dices, son unos minutos lo que se obstaculizan los cruces, pero esos minutos sirven para que haya gente (mucha o poca), que lo ve con malos ojos, y con la normativa en la mano sabéis que estáis haciéndolo mal. Por eso, como ves en los comentarios de arriba, la gente ve esa gran diferencia entre la cabecera y la cola, porque los de "arriba" no tienen ningún problema, pero los de abajo se lo comen entero. Y no veo muy bien eso que dices de respetar al peatón y no al conductor, que al fin y a cabo somos todos personas vayamos donde vayamos.

      Del mismo modo, no veo problema para que se puedan desarrollar las dos iniciativas (y más si se quisiera) y cada cual que se adhiera a la que considere más acorde con su reivindicaciones. :)

      Por cierto, todo esto e a título personal, no sé si el resto de la gente que se apunta piensa igual que yo.

      Un saludo y de verdad, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. ¿Cuál sería la diferencia con un bicienjambre?

    ResponderEliminar
  8. El bicienjambre se caracteriza por estar formado por pequeños grupos de 4 ó 5 ciclistas, en principio esta iniciativa pretende ser tan popular como la BC salvo por la característica del respeto a los demás usuarios de las vías por las que circulemos.

    ResponderEliminar
  9. Si la idea es hacer una gran bicicrítica con semáforos, igual el propio nombre debería de indicarlo, en plan "bicisemafórica" o algo así, para que no acabe igual que la otra.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que da la impresión de que vais contra la BC por no ser "respetuosa", "cívica", "ética" y no-sé-cuantos-epítetos-de-iluminados-más. Nada de eso es verdad. Sí lo que queréis es convocar una manifestación de "cómo molamos porque vamos en bici", con vuestros colorcitos y uniformes, nada más alejado del espíritu de los ciclistas urbanos: integrar la bici en el tráfico, hacerla visible, fomentar el respeto de otros usuarios, pacificar el tráfico, ... Así, que, ya sabeis, pedir permiso a vuestro amigo el Ayto. y aceptar las condiciones que imponga. Aunque, para "días de la bicicleta" ya hay uno en Madrí: publicitado por la COPE y un domingo de 9 a 11 para no molestar a los verdaderos usuarios de la calzada. Da la sensación de que quereis desacreditar a la BC, aun no estoy seguro de con qué intenciones. Lo que parece absurdo es criticar algo que uno no conoce más que por informaciones sesgadas y malintencionadas. Invito a todos a sumarse a la BC de los últimos jueves de mes y hacer "campaña" de lo que queréis que sea circular en bici por Madrí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero contestar a todo lo que has ido poniendo, para no evadir ninguna de tus sugerencias:

      Lo primero comentarte que nadie va contra nadie. Simplemente he visto que había una necesidad de una alternativa a la BC, en la que se respetaran las normas de tráfico, porque he visto muchos comentarios de gente que lo pedía, y porque doy por hecho que hay gente como yo que no va a las BC por el hecho de no respetar los semáforos y otros usuarios de las vías.

      No te voy a contestar a lo de los colorcitos y uniformes porque doy por hecho que lo has puesto en un momento de ansiedad o algo por el estilo.

      Aún así, veo que no estás entendiendo de qué va esto, ni de qué va la BC en sí, y tal vez es algo que deberías reflexionar. Si pones la BC como un ejemplo de "integración con el tráfico", "fomentar el respeto de otros usuarios" y pacificar el tráfico" es que te estás perdiendo algo, y te lo digo sinceramente.

      Te repito que no he ido a ninguna BC, pero no hay que buscar mucho en Youtube para ver vídeos de las diferentes salidas y conozco gente que se ha cruzado con ella cuando iba en coche y han llegado tarde a sus compromisos porque la BC estaba "integrándose" con el tráfico.

      Lo de que hay un (1) día de la bicicleta publicitado por la COPE y un domingo, pues no sé, me dejas perplejo. ¿No queremos integrarnos con el tráfico? ¿Porqué solo un día? No sé... Yo creo que tienes la idea de que esta iniciativa tiene pensado ser algo como el paseo de la cabecera de verano azul o algo así, pero citándote a ti mismo: " Lo que parece absurdo es criticar algo que uno no conoce", es decir, si no conoces lo que queremos hacer, espérate, apúntate a alguna de las salidas que hagamos y luego puedes opinar tranquilamente y seguro que aportas cosas que hay que mejorar, cambiar, etc. poque estamos empezando y ten por seguro que cometeremos algún error del que aprender.

      Y, de verdad, muchas gracias por la invitación a sumarme a la BC, no descarto sumarme algún día, pero intentaré ir en la cabecea para no tener problemas.

      Un saludo y, de verdad, muchas gracias por tu comentario. Espero que no encuentre mi respuesta ofensiva ni nada por el estilo pues no es la intención con la que la he escrito.

      Eliminar
    2. José Luis, tu tono irónico es ya más que suficiente para saber qué clase de persona eres.
      Quizás la BC ya tenga bastantes individuos conflictivos que ironizan y que tienen la testosterona por las nubes.

      Eliminar
    3. Joer, con esto de llamarnos José Luis los dos me has dado un susto... (imagino que te refieres a él).

      Eliminar
    4. Disculpa el equívoco, Cob.
      Sí, me refería a él, una persona que entra ironizando y burlándose de los demás.
      Dicen que es mejor no hacer caso a este tipo de cosas, pero pienso que no está mal que de vez en cuando alguien pare los pies a gente como esa.
      Y bueno, me ha tocado a mí.

      Eliminar
    5. Según mi punto de vista, tan culpable es aquel que hace el mal como aquel que pudiendo impedirlo no lo hace.

      http://dialogotomia.blogspot.com/2012/02/la-accion-de-los-buenos.html

      Eliminar
    6. La verdad, Victor, como no me conoces DE NADA, tu comentario insultante y totalmente sesgado (yo no insulto ni me burlo de nadie, solo expreso mi opinión, si no lo tienes a mal) solo te refleja a ti: conflictivo, testosterónico, individuo, mala persona, ... bueno muchacho, tranquilo, guárdate tus comentarios para cuando me conozcas o montes en bici o para cuanbdo le interese a alguien. Solo entocnes sabrás de qué hablo. Y, por cierto, no sabía que la ironía era pecado en tu inflexible cabeza.

      Y José Luis Cob, tranquilo, yo soy "él" y no tú. Te sugiero igualmente que antes de desacreditar una opinión la leas detenidamente, así sabrás de qué va de lo que hablas. Y, por cierto, no comprendo qué tiene que ver la ansiedad o cosas por el estilo con hablar de colorcitos. En fin, nos vemos por las calles (si vais en bici fuera de los domingos en la Casa de Campo o el anillo verde)

      Saludos

      Eliminar
  11. La BC se desacredita sola.

    "fomentar el respeto de otros usuarios" Ja, ja, ja me parto. A no, que los automovilistas no son usuarios.

    ResponderEliminar
  12. José Luis V: muchos aquí sí van a la BC, y muchos otros han dejado de ir precisamente porque no se parece a lo que queremos que sea circular por Madrid.

    Si crees que la BC no tendría que replantearse nada, estás restándole mucho potencial.

    Las alternativas del Bicienjambre, o incluso una que está en discusión, la BC fractal están saliendo desde dentro de los participantes y organizadores originales, precisamente porque notan que la BC, en su estado actual tiene problemas que hay que corregir.

    No confundas la crítica con "ir en contra de", que parece que en España no aceptamos los disensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esta iniciativa sin nombre no es una oposición a la BC, es una alternativa. De hecho por eso se plantea en fechas distintas a la BC, para que quien quiera puede ir tranquilamente a las dos convocatorias y disfrutar de ambas dos :)

      Eliminar
    2. Villarramblas, ignoro en qué lugar has leído que la BC no tiene que replantearse nada. En mis escritos no, aunque ya estoy acostumbrado a la distorsión de comentarios ajenos al blog, al Ayto. o a favor de la BC. Van para 100 ediciones de BC y estoy seguro que han hecho muchííííísimo más por la movilidad urbana y ciclista que otras 100 opiniones antiBC. En cualquier caso, todo esto (las megacríticas a la BC, sin asistir ni intentar una circulación respetuosa) es tan, pero tan tan tan frecuente que resulta cansino. Y, sí, parece que en España de nuevo se está poniendo de moda el "pensamiento único", aquí desde luego que sí.

      Por favor, tengan la opinión que tengan (estaría bueno) acudan a las BC, hablen con las 2500 personas que asisten y colaboren (como muchos de los asistentes) en que los, digamos, infiltrados, no molesten al viandante. Así sí ayudarán al ciclismo urbano.

      Eliminar
    3. No había visto esta respuesta, José Luis V. Conozco numerosos casos de gente que monta en bici habitualmente que empezaron con la BC, así que ciertamente, ha ayudado. Lo que se plantea es que a partir de cierto tamaño, la BC empieza a generar cada vez más detractores entre el público potencial al que habría que ganar.

      En mi caso las críticas sí son fundadas, asisto habitualmente a la BC y no pocas veces he tenido que cruzar mi bici para que pudieran cruzar los peatones o ayudar a un automovilista a salir de la masa. Y es raro la convocatoria que no acabo viendo alguna bronca e incluso peleas con intervención de la policía. Vale que serán 4 descerebrados en un grupo de 2000, pero la manera que tiene ahora de funcionar la BC hace muy difícil acabar con esos problemas que dan muy mala imagen a los ciclistas.

      Plantéate porqué la BC ha llegado a un tope de 2500-3000 personas que en los dos últimos años no crece mientras el número de bicis en la ciudad sí lo ha hecho en ese tiempo.

      Eliminar
  13. Me parece una genial idea :)

    La verdad es que no hace mucho que he empezado a usar la bici en el entorno de ciudad como tal y me parece imprescincible que si queremos tener más derechos para utilizar este medio - más horarios de metro, más carriles específicos, etc. - tengamos respeto al resto de usuarios y transportes, así como a ciertas normas de circulación que si están establecidas es por alguna razón. Personalmente no salía a la calle con la bici por las dificultades que me parecía que iba a tener, y el tráfico, desgraciadamente, es una de ellas. No se nos dan tantas facilidades y la gente no es tán abierta o está tan concienciada como en otros países en este sentido.

    Tampoco conozco la BC más que por comentarios y vídeos, y de momento no me había decidido a ir por lo que se ha venido comentando más arriba, ¡así que esta es mi alternativa perfecta! Soy usuaria de la bici pero también del coche, por lo que entiendo ambas partes y no creo que una deba sobreponerse a la otra, sino que debe poder establecerse un equilibrio que integre a ambos, de tal forma que algún día lleguemos a tener muchas más personas de un lado que de otro...

    Puede ser un pequeño comienzo para un gran avance ;)

    Gracias José Luis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como última cosilla, comentar que yo, a título personal, preferiría hacerlo los sábados :) aunque posteriormente se podría llegar a un consenso sobre cuántos al mes, si mañana o tarde, etc.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario!

      De momento parece que la cosa va tirando más para el sábado, ¡a ver si entre todos hacemos algo grande!

      Estaría bien ir hablando de horas y de recorridos, para el primer día estaría bien algo por el centro centro, como desde Plaza de Castilla hasta el Retiro o hasta Sol que es todo con una pendiente muy agradable para que se anime todo el mundo...

      O si son pocos Km podemos llegar hasta el Madrid Río por Embajadores que también es todo en pendiente.... ¿qué opináis?

      Eliminar
    3. Por cierto, se podría comenzar el sábado de la semana que viene (para no coincidir tampoco con el Bicienjambre) :)

      Eliminar
    4. Está claro que deberíamos empezar por algo sencillo para ver el nivel del grupo, no es cuestión de que muramos en el intento XD sino de que pasemos un rato agradable intentando que se nos vea como un ejemplo más de transporte que se debe integrar en las carreteras ;)

      A mi eso de Madrid Río me llama ^^

      Eliminar
  14. Nombres propuestos hasta la fecha:

    - Biciética
    - Cicloética
    - bicisemafórica
    - CicloMadrid
    -Bici Madrid

    Si me he dejado alguno sin poner o se os ocurre cualquier otro ponedlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biciética +1
      Ciclo/Bicimadrid +1

      Deberíamos buscar un nombre que represente bien lo que queremos :)

      Eliminar
    2. Aunque ya lo he comentado antes, veo que este es el sitio oportuno: BICICIVICA

      Eliminar
    3. Está bonito eso de BiciCívica, a ver si va opinando la gente

      Eliminar
    4. Hay muy buenos nombres la verdad, biciclética y bicicívica son muy chulos, venga, que opine la gente que no nos decidimos!

      Eliminar
  15. Igual se podría hacer una especie de recorrido ceremonial desde Atocha a Plaza Castilla y vuelta, que tiene gran visibilidad, es un recorrido claro y entendible, y así la gente que se vaya dispersando en los semáforos se puede encontrar con otros grupos de vuelta.

    No vería bien hacerla entre parques y Mrío, porque lo que se trata es de reivindicar el espacio de la bici en zonas de tráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo decía terminar en el parque por quedarnos hablando o lo que fuera, pero tienes razón y el recorrido que propones está muy bien la verdad :D

      Eliminar
  16. Respecto a lo del nivel del ciclista y a las dificultades con el tráfico, es muy fácil circular si te dicen cómo. En el bicienjambre lo hacen muy bien, cada grupo tiene siempre ciclistas que ya saben, para poder acompañar a los más novatos.

    El otro día tuve una experiencia parecida con unas 10 personas, siendo la mitad muy novatas y no tuvieron problema alguno en usar calles como Bravo Murillo o el Paseo del Prado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, igual tú que tienes más experiencia podrías dar una serie de consejos básicos a todos antes de salir :)

      Eliminar
  17. De hecho, esa es la idea de las masas críticas ¿no?, aprovechar que se va en grupo para ir por calles donde todavía no te atreves sólo.

    Mi disponibilidad es limitada, aunque si me cuadra, no me importa hacer un poco de monitor.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, si quitas en el blog la verificación de que somos humanos para responder, lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho, que como usaba la versión nueva de la interfaz no me aparecía esa opción.

      Eliminar
  19. La ventaja de hacer un recorrido fijo todos los sábados a la misma hora (por ejemplo el de la Castellana), es que cualquier persona sabe que lo va a poder encontrar ahí, y que además de la reivindicación le va a servir de clase gratuita.

    Imagínense: "La biciCastellana, todos los sábados a las 11:00, demostramos que es posible recorrer la Castellana de punta a punta, para cualquier ciclista de cualquier nivel". Sirve para educar en la vía que siempre se coge como referencia para decir que "no se puede".

    Tiene ese punto de ceremonia, que si luego tiene algún tipo de costumbre asociada, como tomarse cañas al final, triunfa.

    Son esos detalles de la BC, que la hacen entrañable: el giro ceremonial hasta Neptuno, la música en cabecera, la ola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Castellana sea poco práctico para empezar. ¿Por que no una calle un poco mas pequeña tipo Bravo Murillo?, creo que para los no iniciados sería mas fácil dar el salto repetir el recorrido por su cuenta.

      Eliminar
    2. No creo que Bravo Murillo sea más fácil, tiene carriles-bus, no así los laterales de la Castellana (Pº Prado sí es más difícil).

      Respecto a que sirva para que los no iniciados se atrevan luego, tengo mis dudas. Creo que servirá para abrir los ojos a más de uno que le falte poquito para usar la bici con independencia o que la usan de manera algo irregular. A los que tienen más bajo nivel les enseñará cosas, pero fíjate que con un bicifinde personalizado por calles tranquilas tenemos problemas cada vez que el grupo es numeroso, porque no se enfrentan a una situación real de estar solos ante el tráfico, como para que sirva en grupos de a 10 por vías más gordas.

      Igual pasa como con la BC, que donde aprenden es en el camino de su casa hasta la convocatoria.

      Eliminar
    3. Hombre, yo creo que la Castellana un sábado por la mañana (como las 11 que se ha comentado por ahí), es una vía bastante "amable" y accesible a todos, a mi me parece una gran idea :D

      Y lo de las cervecitas lo iba a comentar esta mañana, al final se me ha pasado, poder acabar en una gran plaza con alguna terracita y todas las bicis aparcadas estaría genial, hablar del recorrido, pensar alguna cosa para la siguiente salida, conocernos...

      Eliminar
    4. No se, a mi me da la impresión de que la Castellana impone mucho a la gente. Aunque se va a hacer en grupo, Los grupos se van a partir y juntar continuamente y algunas rotondas como Cibeles pueden resultar complicadas, porque casi todos querrán no separarse del grupo en ese punto por "temor".

      En lo del carril bus la cosa está mas menos igualada. Prado-Recoletos tiene y Bravo Murillo no tiene a partir de Cuatro Caminos. A mí que haya carril bus me parece positivo por que al no utilizarlo cumplimos la ordenanza y así mostramos forma correcta a tantos que lo ignoran.

      Otro inconveniente que le veo a Castellana es que es tan ancha que seremos menos visibles. En el lateral, estamos eclipsados de los coches de las vías centrales (que además suelen circular muy rápido) y de los peatones de la acera contraria. También habría que considerar los peatones que nos pueden ver pasar. En la castellana en general no hay demasiados peatones. Sin embargo hay otras calles que están a reventar, como el tramo Cuatro Caminos-Plaza de Castilla.

      Por último, la vuelta ciclista siempre pasa por la Castellana y cualquier comparación con ella sería odiosa.

      Eliminar
    5. Desde luego el recorrido es algo importante, hay que estar bastante de acuerdo. A mi me parece que tál vez podemos alternar entre el lateral de la castellana y la vía central, por proponer una solución intermedia.

      Eliminar
    6. El argumento del carril-bus de Wheels y el tránsito peatonal me convence, aunque sigo encontrando otros condicionantes:

      1. Si se usa Bravo Murillo habría que usar también Santa Engracia, para compensar el tramo de de sentido único. La idea de recorrido claro pierde algo de fuerza, pero es un detalle menor. Lo importante es que los giros de Quevedo y Pintor Sorolla a la izquierda son muy difíciles. Con un grupo de gente poco curtida hemos tenido menos problemas en Plaza Castilla, para que os hagáis una idea.

      2. El eje Castellana-Prado abarca más ciudad y es más reconocible, por lo que más gente se puede apuntar. Quien vive por la zona de Arganzuela-Retiro-Salamanca, Bravo Murillo le puede resultar más ajeno, pero para quien vive por Tetuán y Chamberí, Castellana es también una referencia. Además, como es un valle, es más fácil llegar hasta allí. Para llegar a Bravo Murilo, siempre hay que subir. (Luego a la vuelta el problema es inverso, pero lo que nos interesa es animar a la gente a salir, no a regresar a sus casas).

      3. La amplitud de Castellana puede ser un problema al principio por poca visibilidad, pero pensando a futuro, permite ante una mayor masificación dividir flujos entre principiantes (por los laterales) y veteranos (por el centro).

      4. El tramo de Prado es más duro, pero sería la zona donde cumpliríamos lo que propone Wheels de respetar el carril-bus y ser visibles ante peatones.

      Miedo me da la comparación con la vuelta ciclista. Aunque lo podemos aprovechar en nuestro beneficio tipo "no hace falta ser un Indurain para hacerse la Castellana, ven a comprobarlo cada sábado"

      Eliminar
    7. Buen razonamiento Villaramblas :-)

      Respecto a lo de Bravo Murillo, dije "tipo" Bravo Murillo, no tiene por que ser Bravo Murillo, podría ser cualquier otra calle similar: suficientemente ancha y larga, pero con tráfico no muy rápido y con muchos peatones en las aceras.

      Eliminar
    8. Alcalá es buena, larga como un día sin pan y cruza todo Madrid. Aunque tiene demasiadas cuestas para gente que se inicia, tal vez.

      Con gentío y poca pendiente, como Bravo Murillo ninguna, la verdad.

      García Noblejas-Arturo Soria es otra opción interesante, muy reivindicada por colectivos ciclistas de allí, aunque algo periférica. No habría que descartarla para una expansión.

      Eliminar
    9. Si Orense fuese mas larga...

      Eliminar
    10. hombre, la alternativa de Bravo Murillo y Orense esta muy bien, pero a partir ahí estaríamos en las mismas...

      Eliminar
  20. Más ideas (estoy que me salgo): una vez se afianzara la costumbre del itinerario de Castellana, se pueden ir haciendo por otros ejes que por pendiente y practicidad son muy aptos para ciclistas y que estén alejados de Castellana, por ejemplo:

    -La biciLineal (Arturo Soria y García Noblejas)
    -La biciSepúlvedana (calle Sepúlveda, desde el río hasta Aluche).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás que te sales con los nombres, a ver si elegimos uno entre todos! :D

      Eliminar
  21. No estaría de más ir recogiendo los correos de la gente que esté interesada, para una vez se organice la salida poder ponernos en contacto con ellos...
    Puede que alguno estemos despistados y no nos enteremos.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, estaría bien, puedo hacer un formulario e ir recogiendo correos electrónicos :)

    Por cierto, ¿entonces de momento la cosa está en hacerlo uno o todos los sábados sobre las 11 y con el recorrido de Atocha - Plaza de Castilla - Atocha y nos tomamos un algo en la plaza del Reina Sofía?

    ResponderEliminar
  23. Ah, y para lo de los mails me falta un nombre para la iniciativa! :D

    ResponderEliminar
  24. Para no liarse con mails, propongo un grupo, como el que tiene la BC en Yahoo Groups, o hacer difusiones abiertas (en EnbiciporMadrid, por ejemplo), y que el número de asistentes sea sorpresa.

    Si desde el primer momento se dejan claras las normas, y que los que vienen tienen el deber de explicárselas a los nuevos, no debería hacer falta decisiones con correos, que siempre son mucho menos operativas que en foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo había pensado en eso, que cada uno lo difunda un poco por su entorno (yo a todo el que se lo cuento me dice que se apunta), otros blogs, facebook, etc. :)

      Eliminar
  25. Me parece estupendo lo que decidáis, tanto Villarramblas como tú, José Luis.
    La experiencia al respecto de Villarramblas habla por sí sola y el entusiasmo con el que has iniciado esto, JL, ídem de ídem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Parece que ya está todo bastante encarrilado, falta ponerse un poco de acuerdo con el recorrido, decidir un nombre y que cada uno vaya pensando qué se va a tomar cuando paremos en alguna terracita ;D

      Eliminar
  26. He añadido una lista con los últimos comentarios, por si de repente alguien se pierde. Está justo debajo de donde se ponen los comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Bueno gente, perdonad porque me he ido de "puente" y vine ayer a las tantas...

    ¿Al final hay algún consenso en cuanto al recorrido? Yo creo que se podría hacer una salida de prueba, si luego vemos que es muy complicado o que la gente tiene alguna queja pues se puede ir modificando y listo, ¿no?

    ¡Por cierto, a mi el nombre de Biciclética me ha gustado bastante!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Biciclética me gusta, pero le veo dos fallos:
    1. Fonéticamente parecido a la Bicicrítica. Para quien no está muy metido, los puede confundir. Lo digo por experiencia, tras el problema que tuvimos cuando Belén Moneo y Christina Rosenvinge decidieron fundar "Madrid en bici". Desde entonces las confusiones con "En bici por Madrid" son constantes y hay gente que piensa que yo soy Christina Rosenramblas, el de las calles tranquilas.

    2. Si al final prospera la idea de un recorrido ceremonioso que se repite cada semana, el propio nombre debería de incorporar esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas!!! lo de Rosenramblas es total.

      Eliminar
    2. Ahora en serio. Lo del parecido fonético era totalmente premeditado, precisamente, porque esta propuesta surge a raíz del descontento con Bicicrítica. (no se me va la imagen de Villarramblas con la melenaza rubia : )

      Eliminar
  29. Vamos a intentar dejar decidido el recorrido, porque se nos van pasando los días.... En breve pongo un enlace a un mapa de google con el que creo que estaría bien, ponded vuestros recorridos, ideas, etc y entre todos decidimos algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Mmmm, yo sigo pensando en que la gracia de la del Paseo de la Castellana radica en la claridad de su recorrido y en la posibilidad de vincularlo al nombre ¿Bitiética Castellana?, para así poder ir haciendo futuras ediciones en otros barrios. Pero como sólo estamos opinando 4, a ver si se anima a hablar más gente y tenemos más opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecen bien ambas propuestas, aunque es verdad que me gusta mas la de la Castellana completa. En lo de que comentamos cuatro, tendremos que decidir entonces entre los cuatro y cuando la gente se apunte de verdad se adaptará e irá comentando, no? :D

      Eliminar
  31. Otra opción (por complicar más) podría ser reivindicar las avenidas que van paralelas al río, desde Legazpi hasta Ppe Pío, así empezamos a sacar bicis los fines de semana del paseo del río, que está muy saturada.

    También es un recorrido claro y tiene un punto ético de reivindicar la calzada donde se está molestando mucho a los peatones. "La bici sí tiene lugar en el río", podía ser su lema.

    Pilla más a desmano de la zona norte (aunque mejor para Carabanchel y alrededores), y tiene la ventaja de que se conseguirían ciclistas con más facilidad, ya que van muchos hasta allí los fines de semana.

    El recorrido es muy directo de ida, pero más tortuoso a la vuelta

    ResponderEliminar
  32. Intentaré ir lo hagáis por donde lo hagáis. No opino sobre el recorido porque creo que tenéis bastante más experiencia, pero a no ser que tenga algo que me lo impida, allí estaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. ¡Gracias por el comentario Paloma! Lo que está claro es que sea cual sea el recorrido hay que elegirlo ya, que se nos pasan las semanas...

    ResponderEliminar
  34. Una preguntilla, José Luis. ¿Has abierto ya esta iniciativa en Facebook y/o twitter?. Creo que serían canales más dinámicos para que podamos seguir y dar a conocer esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no, lo había pensado pero quería tener algunos detalles más concretados antes de extenderlo. Sobretodo el nombre final y el recorrido (aunque el recorrido pueda ser más variable).

      Eliminar
    2. El recorrido podría ser el que has propuesto (Bravo Murillo, Raimundo Fdez-Villaverde, Castellana) y prolongarlo por las vías paralelas a Madrid Río que propone Villarramblas (Yeserías, etc).

      Respecto al nombre... a ver si se nos ocurre alguno más.

      Eliminar
    3. En lo del nombre, y a pesar de que el que aportaste tú a mi me gusta mucho, hay que darle la razón a Villarramblas y deberíamos elegir o inventar un nombre que no comience con "bici-", para evitar confusiones con la BC original...

      A ver si entre todos..., a mi se me ocurre "Pedal Castellano" XD, que también hace referencia a las cervecitas de después.

      Sea cual sea el nombre esta claro que hay que decidirlo ya.

      Eliminar
    4. Me parto.... "Pedal castellano"

      Eliminar
    5. Y.... "CIVICLÉTICA"

      Ya no lleva la palabra Bici...

      Eliminar
  35. Por si hay alguien suscrito a los comentarios, solo comentar que he comenzado un blog nuevo dedicado especificamente a esto, para arrancar definitivamente, os dejo la dirección:

    http://bicipanda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

TODAS LAS ENTRADAS

Post Widget by Hoctro

Datos personales